lunes, 2 de diciembre de 2019

PETROCASAS SIN URBANISMO

Las Petrocasas fue un experimento en Pequiven con la idea de producción masiva de partes de viviendas de Policloruro de Vinilo (PVC). Presentaron un programa que en teoría eran soluciones habitacionales económicas, de rápida construcción, poca mano de obra y posible sustitución de ranchos por casas en solo ocho días, para lo cual emplearon una gran publicidad por 100.000 nuevas viviendas por año. Pero en realidad son solo paredes y techos de PVC, el piso sigue siendo de concreto y el resto de la vivienda con materiales convencionales.

Luego de varios años de haber iniciado el proyecto, actualmente nuestra investigación encontró las plantas como indica el cuadro:
El sector privado puede afrontar la construcción de viviendas con relativa facilidad, con promotores privados o de manera individual tal como lo demuestra el crecimiento no planificado de viviendas (barrios) en toda Venezuela. No así con el urbanismo; que para el gobierno es más sencillo por el privilegio que tiene sobre la permisería y permisología. Es un error conceptual tratar de reducir la pobreza y marginalidad con sistemas de fabricación rápida de viviendas, la solución es construir urbanismos autosustentables y eficientes para luchar contra la marginalidad 1. El gobierno debe proveer al ciudadano de aquello que por cuenta propia le es imposible hacer.

Para construir tal número de viviendas unifamiliares o pareadas de PVC por año es necesario el mismo número de parcelas y losa de fundación que las  viviendas convencionales, en ese caso, siguiendo tablas de MINDUR se requiere  un aproximado de 4.000 Ha. urbanizadas por año y una inversión de 750 MM de dólares anuales... Fue tanta la improvisación y falta de conocimientos en materia de viviendas que nunca se percataron de la importancia de la colocación del producto terminado, tampoco que utilizaban componentes que no cumplen con normas de construcción ni de salud (Contaminante Orgánica Persistente COP).

Iniciaron un programa de viviendas que no estimó el desarrollo de las parcelas necesarias para ellos mismos y hoy día se encuentran con las plantas paralizadas, demandas por salud, terrenos vacíos, galpones desmantelados y una serie de vallas oxidadas y semi destruidas con caricaturas pintorescas de anuncios de 100.000 viviendas de PVC por año ... PETROCASAS SIN URBANISMO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario