martes, 17 de septiembre de 2019

ESTADO PROMOTOR DE MARGINALIDAD URBANIZADA


Cada país tiene sus normativas de desarrollo urbano y de construcción acordes con los recursos económicos, tecnológicos e idiosincrasia vinculados a su realidad geográfica y social. La  planificación urbana, es el  mecanismo para regular y determinar sus formas de uso fundamentado en un mejor vivir para sus ciudadanos. Por lo general, dentro de los foros especializados en la materia como la Asamblea de Vivienda y Habitat de la ONU, se presentan estudios y recomendaciones para ciudades agradables, inteligentes, verdes y donde lo más importante es el ciudadano. Como parte y análisis de este escrito, la reciente asamblea de la ONU en materia de vivienda y Habitat tuvo como tema central la "Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades".   https://guillermobellovicentini.blogspot.com/2019/06/asamblea-onu-habitat.html

Aunque usted no lo crea los terrenos expoliados por el gobierno - mal llamados expropiados - pasan a tener el "uso y densidad" que el ente expropiador decida!!!.  Increíble e inicuo el desprecio para con los legisladores, pensadores y progresistas honestos, arquitectos, urbanistas e ingenieros planificadores con la visión futura adecuada para un mejor vivir en los centros urbanos.  Es insólito la capacidad de destrucción del destino definitivo de un terreno en una ciudad o pueblo.  La marginalidad urbanizada se ha hecho presente.

Gaceta Oficial 40931, 22 de junio 2016, Decreto No. 2.358, Artículo 7°.
"Se declara la desafectación de los terrenos adquiridos por la República
mediante el procedimiento previsto en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad
Pública o Social, que con posterioridad a dicho procedimiento hayan sido destinados
a la construcción de urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuando el
nuevo uso y destino dado a dichos terrenos sea diferente al que originalmente motivo
la expropiación, en cuyo caso, la Instancia competente procederá a cambiar su uso
adecuándolo a su destino definitivo."

Este decreto viola las variables urbanas fundamentales que son derechos adquiridos de los vecinos del suelo por jurisprudencia y ordenanzas de zonificación, es contrario a la constitución venezolana, sus leyes orgánicas y reglamentos en la materia, a la zonificación de hecho y derechos existentes, al código de comercio, a los planes de desarrollo urbano (POU), a los planes de desarrollo urbano local (PDUL) y a los derechos de propiedad privada, menoscabando el índice de prosperidad de las ciudades. 

Un funcionario público, destruye años de estudios y proyectos de profesionales y técnicos venezolanos de calidad mundial en materia urbanística. Finalmente la extravagante intelectualidad planificadora decide que las viviendas no requieren documento de parcelamiento, condominio ni propiedad... ESTADO PROMOTOR DE MARGINALIDAD URBANIZADA.



1 comentario:

  1. Ok
    Ideas bien redondas e hilvanadas que llevan al lector a estar 100% de acuerdo contigo y la lógica del planteamiento.

    ResponderBorrar