martes, 12 de diciembre de 2023

IMPUESTO A LAS VIVIENDAS EN EL EXTERIOR

A principio de la década de los 80 ante la caída del poder adquisitivo de la clase media, el crecimiento de la pobreza y de los asentamientos marginales; el gobierno anunció el estudio de una ley para cobrar impuesto a las viviendas de los venezolanos en el exterior. Para aquel entonces la fuga de capitales se incremento exponencialmente, también la oferta de  empresas de maletín en Panamá, Islas Vírgenes, Mónaco, Andorra, etc. las cuales se vendían como arroz en mercado libre. Bufetes jurídicos que tenían en inventario 100-200 empresas listas con documentación legal en orden y con acciones al portador; recuerdo el comentario de un abogado que había vendido unas 125 empresas en los primeros 30 días cuyo costo oscilaba entre 400-600 $.

Hace pocos días el diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020; Luis Eduardo Martínez anunció que impulsará una ley  de impuesto al patrimonio para que los venezolanos que residen en el extranjero registren sus viviendas y paguen impuesto acordes con su valor... "El deber formal es que los venezolanos registren los bienes que tienen en cualquier parte del mundo", agregó.

Recibí un audio con la noticia y por lo inverosímil pensé que era un ejecutivo de las empresas MARVEL proponiendo un relato de ciencia ficción o que estaban leyendo una tira cómica de MAFALDA... quizás era un libreto para George Harris. Luego de confirmada la noticia recibí un chispazo de memoria relacionando un encartado de comiquitas y pasatiempos de los periódicos de la década de los 90, que se llamaba: Aunque usted no lo crea !!!... un ingenuo que no esta informado de que hoy en día, chavistas y enchufados tienen mas viviendas e inmuebles en el exterior que las que pudo haber comprado la clase media y rica venezolana en los últimos 100 años anteriores al régimen.

Es una falta de conocimiento de la historia y del comportamiento financiero patrimonial y su seguridad.  Siento vergüenza ajena de solo pensar en la misiva de la cancillería venezolana a los países del mundo solicitando un listado de viviendas e inmuebles de todos los venezolanos, con su respectivo avalúo, basado en una nueva ley aprobada por la Asamblea Bolivariana para cobrar IMPUESTO A LAS VIVIENDAS EN EL EXTERIOR. 


2 comentarios:

  1. Esa propuesta no es mas que una soberana estupidez, para su implementacion se requeriria la colaboracion de los gobiernos de los paises donde este ubicado el inmueble de un venezolano. Imaginense a Milei o a Biden ocupandose de esa pendejada. Ademas, es una crueldad infame con los compatriotas que se vieron obligadosa huir de su pais por la crisis economica y el deterioro de las condiciones de vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Correcto amigo, luego de expulsarme de mi pais por socialista destructor de empresas y puestos de trabajo y no tener opciones de mejor vida e irme a trabajar como inmigrante con un promedio de 10-14 horas diarias te voy a pagar impuesto por la vivienda que logre comprar con el esfuerzo de toda la familia.
      Creo que la propuesta es algo mayor que "soberana estupidez".

      Borrar