He leído con preocupación que FEDECAMARAS solicita al régimen condiciones de seguridad para las inversiones empresariales y que se levanten las sanciones para emprender la reactivación económica del país. Esto podría ser parcialmente aceptable, pero considero que la prioridad es solicitar una declaración de la existencia constitucional al derecho a la propiedad privada y el absoluto respeto a la misma.
Tengo la grata experiencia de haber compartido actividades gremiales y de amistad con el expresidente de FEDECAMARAS; Adam Celis Gonzalez 1983-1985 (+). Un profesional honesto, trabajador e intelectual a quien admire y respete por muchos años. Fue una fortuna para mi recibir cantidad de consejos financieros y gremiales en mi década de los 30 años, en especial aquellas largas disertaciones que siempre finalizaban en que la solución a los problemas del país se resume en una palabra a la que el llamó "mágica": CONFIANZA, la medicina para reactivar a Venezuela de forma natural y rápida con dinero y esfuerzo de los propios venezolanos. El regimen debe dar el primer paso garantizando respeto a los derechos privados e intención de pagos, restituciones y/o compensaciones de todas las expoliaciones inmobiliarias realizadas a la fecha y en especial las de viviendas.
El régimen ha ido mermando el número de construcciones de viviendas privadas en el país mediante cantidad de leyes, decretos, procedimientos, expropiaciones, expoliaciones, invasiones, ocupaciones, etc., por lo que considero que el estado de derecho y la propiedad privada no es negociable bajo ningún concepto. Cabe resaltar que en el reporte anual del Índice de Estado de Derecho elaborado por la Organización World Justice Project (WJP), Venezuela ha repetido y conservado durante varios años consecutivos el último lugar.
En vista de lo antes expuesto, fiel a mis principios y con las experiencias vividas durante este largo periodo, no comparto la idea de fomentar "mesas de dialogo de camaras bilaterales con una veintena de naciones", cuando lo esencial continúa siendo la palabra "mágica" de Adam Celis Gonzalez para los empresarios venezolanos; CONFIANZA. El sector inmobiliario del comercio, la industria y la producción han sido devastados y desmantelados... y el de viviendas privadas en peligro de extinción (1). Considero oportuna la coyuntura para QUE FEDECAMARAS EXIJA PROTECCION A LA VIVIENDA PRIVADA
(1) Metodología del "poco a poco" contra la vivienda privada (31 de marzo 2022)
www.linkedin.com/in/bello-guillermo-vicentini
De acuerdo contigo. Ya sabemos lo que sale de esas ‘mesas de diálogo’
ResponderBorrarComo quedamos en esa mesa de dialogo los expoliados, arruinados y exilados ???
Borrar