El mercado inmobiliario en las áreas denominadas "Burbujas" presentan un comportamiento atípico, en medio de una crisis financiera, económica y social sin precedentes, con alta demanda y preservación de valores en el Municipio Chacao, algunas zonas de Baruta y El Hatillo, con algo de movimiento en la periferia, así como también en Puerto la Cruz, el Morro y los Canales. Estas zonas, luego indagar un poco sobre sus compradores los podría dividir en tres grandes grupos.
El grupo A: Conformado por las familias que viven en buenas áreas de Caracas pero fuera de la "Burbuja", por lo tanto se están mudando dentro de ella por razones de estatus social, mejorar su seguridad y/o calidad de vida.
El grupo B: Conformado por familias de clase media alta y/o rica del interior del país, que sienten cada día mayor soledad en urbanizaciones fantasma, por la gran cantidad de amigos que han emigrado hacia caracas o al exterior y que consideran absurdo continuar viviendo con deterioro de los precios de sus viviendas y una marginalidad creciente de servicios e inseguridad familiar, por lo que deciden irse a vivir dentro de la "Burbuja".
Ambos grupos tradicionales continúan viviendo en Venezuela, se comentan el fenómeno y las bondades de vivir en la "Burbuja" y crece la demanda exponencialmente en el área más exclusiva y menos insegura del país, con gran actividad social diaria y nocturna, colegios privados excelentes y actualizados tecnológicamente, con mejores y más confiables servicios, centro de cultura y distracción familiar, restaurantes de lujo, servicios públicos más estables, empresas de internet, gasolina y muchas otras ventajas de vivir en la "Burbuja" sin dejar de mencionar la buena relación con los políticos en las alcaldías, quienes en la mayoría de los casos tienen un mayor nivel de educación ciudadana, entendimiento de la seguridad pública y cierto respeto por la propiedad privada.
El grupo C: Conformado por los "enchufados" y su nueva capacidad económica, llegan desde cualquier parte del País; urbanizaciones, barrios, veredas, pueblos, cuarteles, haciendas, retenes, etc. transformados en emprendedores nacionales que obtienen el dinero suficiente para vivir en la "Burbuja"
Los pocos negocios que hay en Venezuela, se resuelven, otorgan, venden o asignan en Caracas en reuniones privadas, restaurantes y/o viviendas u oficinas que garantizan la confidencialidad porque han sido diseñadas para tal fin con su chef privado nacional o extranjero que alternan cada 15-20 días. Todos juntos y revueltos sin distinción de procedencia A, B o C. No importa la vestimenta, vocabulario, idioma, modales, clase, educación, partido político, país, religión, género o principios de vida. Toda una alta gama que desea vivir en la "Burbuja".
La conclusión es que no hay reactivación económica, solo una gran demanda en la "Burbuja" que se va a mantener en ascenso. La teoría es la movilización interna de los venezolanos (A, B y C) y en la práctica es que tenemos casi la misma oferta de unidades que hace 20 años... VIVIENDAS EN LA BURBUJA DE CARACAS
Excelente analisis que haces de nuestra BURBUJA CARAQUEÑA. Saludos y un abrazo
ResponderBorrarBuenas tardes Raul; Muchas gracias ... una triste realidad de nuestro pais. Solo una minoria vive en condiciones medianamente aceptables.
BorrarExcelente artículo! Lo voy a reenviar!
ResponderBorrarMuchas gracias, hay gente que de verdad cree que existe una reactivacion economica Nacional donde solo el viven 2-4% de la poblacion.
BorrarExcelente explicación. Es angustiosa la situación y me alivia no vivir allá.
ResponderBorrarMuy preocupante por como vive el resto del pais.....
BorrarTriste realidad. Gracias por tu articulo querido Guillermo🙏🏻
ResponderBorrarGracias por coincidir en triste realidad.
ResponderBorrarDe acuerdo con tu análisis, lo peor es que muchos viven hace tiempo en la burbuja y no se han dado cuenta y son los que dicen que Venezuela se está arreglando
ResponderBorrarCorrecto; de 28 MM de venezolanos solo el 1.5% vive en la "burbuja" incluyendo las zonas populares de esos tres municipios.
ResponderBorrarExcelente artículo Guillermo. Es una realidad innegable.
ResponderBorrar