lunes, 27 de mayo de 2019

LA VIVIENDA: PERMISERIA Y PERMISOLOGIA


Los promotores y/o constructores estamos de acuerdo que "El Proyecto" debe tener permisos de los organismos oficiales. Sin embargo, el proceso en oficinas de gobierno e institutos para obtener el "permiso de construcción" cada día es más engorroso y complicado, tanto por los requerimientos de leyes y normas existentes como los tácitos que se van imponiendo a criterio, conocimiento y experiencia de los empleados públicos de turno. Los promotores y constructores hemos venido utilizando dos vocablos para referirnos a ese complicado y misterioso trámite como son la "permisería y la permisología". 

Según la Real Academia; 
Permiso: "La palabra permiso es el consentimiento dado por una persona para hacer algo."
No existe en el diccionario de la Real Academia el vocablo "permisería" ni "permisología", pero tomando en cuenta que tienen su origen en Venezuela como un derivado del "tratado de los permisos", y que se utilizan en la práctica diaria como “Conjunto de permisos", sugiero, en base a mi experiencia como promotor/constructor, que separemos ambos términos para el uso cotidiano en el área de la construcción. 

Permiso de construcción:  Es el consentimiento por parte de organismos oficiales burocráticos, representados por un funcionario público, que mediante sello y firma le otorga el visto bueno a un conjunto de estudios técnicos, planos y cálculos realizados por profesionales especializados.

Permisería: Es la "relación y secuencia de recaudos necesarios" como requisitos presentes y/o futuros, oficiales o no, importantes o no, escritos o no, que considera esenciales cada uno de los funcionarios públicos y que le son exigidos a los promotores/constructores como obligatorios para el otorgamiento del permiso de construcción.

Permisología: Es la "Ciencia Oculta" de una oficina pública que crea una metodología de funcionamiento para aprobar, firmar y sellar un proyecto, muy hábil en crear la dificultad y cobrar por la facilidad.

 Permisería;     "Relación y secuencia de recaudos necesarios" 
 Permisología; "La ciencia oculta" ...para obtener el permiso.

Mi gran reto como promotor/constructor de desarrollos inmobiliarios fue "Permisología"... LA VIVIENDA: PERMISERÍA Y PERMISOLOGíA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario