jueves, 29 de noviembre de 2018

VIVIENDA POBRE- MARGINAL Y VIVIENDA POBRE-MISERABLE

Los desarrollos espontáneos de viviendas autoconstruidas, sin planificación urbana y posteriormente mejoradas con apoyo gubernamental, generaron gran cantidad de barrios. Esas viviendas en los cerros, precarias, sin propiedad legal y que identificamos como "ranchos", son viviendas construidas en pobreza económica, pero dignas, ricas en esperanzas y deseos de superación. Además, contienen un esfuerzo de trabajo e inversión familiar honorable y gigantesco que la comunidad reconoce y respeta. Lo más relevante es que estas familias son "LIBRES ", porque a pesar de ser viviendas humildes y con un entorno marginal, se destaca el respeto tácito a la propiedad privada. A estas unidades por la carencia de servicios que sufren, las he denominado VIVIENDA POBRE-MARGINAL. Lo más resaltante de estos hogares es la seguridad de pertenencia contra el desalojo arbitrario, motivo de orgullo y libertad que prevalece en estos grupos familiares... como dicen humildemente: "rancho y todo, pero es mi casa."

 La GMVV es una mutación de rancho-marginal a vivienda-miserable, es complicado de explicar y transmitir, pero seguro que es mucho más difícil vivir en ella por las condiciones degradantes y denigrantes que envuelven todo lo relacionado con las asignaciones y el estilo de vida que se le impone. Bajo este modelo ningún integrante del grupo familiar es "libre", porque está bajo un nuevo tipo de "control ciudadano" que transforma al hombre pobre en miserable. En estos nuevos desarrollos se viola el concepto de vivienda de la ONU, de los enunciados de Justicia social y DDHH, por lo que los he denominado VIVIENDA POBRE-MISERABLE. La familia asignada fue ubicada y condenada a vivir en el mismo lugar en cadena perpetua, "arrimada" al gobierno en total penuria, no tiene documento de propiedad y perdió sus derechos ante organismos públicos y ante la prensa. Finalmente conviven con su verdugo colaborando en sus actividades, inclusive la imposición del voto en elecciones. Estas viviendas esclavizantes cumplen su cometido bajo el asedio de funcionarios, consejos comunales, colectivos, unidades de batalla, comité ultra familiar y/o patriotas cooperantes, que deciden a quien permiten vivir y a quien desalojan... que pobreza tan miserable!!!

Las familias que habitan en GMVV padecen de un tipo de "esclavitud moderna", la asignación los transformó de "pobres libres a pobres esclavos". Ante una inminente pobreza prefiero ser marginal que miserable !!!... El próximo gobierno tiene la obligación de convertir la asignación en propiedad, para restituir la libertad... VIVIENDA POBRE-MARGINAL Y VIVIENDA POBRE-MISERABLE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario