martes, 20 de noviembre de 2018

LA VIVIENDA: ESCALERA SOCIAL Y ECONOMICA


Desde la era feudal el sueño de toda persona es tener su vivienda en propiedad, que se le revalorice en el tiempo, que los enorgullezca de adultos y finalmente les garantice no vivir "arrimados" en la vejez.

La propiedad de la vivienda es un componente importante que establece diferencia entre pobre y clase media. Ese documento significa solidez y estatus familiar, genera movilidad económica, social y educativa de una generación a otra. La vivienda en propiedad es la herramienta más sencilla que tiene un gobierno para elevar el nivel de vida de todo un sector de la población. Son familias en diferentes espacios y a diferentes alturas económicas y sociales que luchan día a día para escalar en su medio ambiente. Los propietarios invierten tiempo y dinero en mejorar su hogar, su entorno y además generan la capacidad de organizarse con fuerza y poder para exigir al Estado mejores servicios.

En los desarrollos inmobiliarios de este gobierno no se entrega el documento de propiedad, solo de asignación y esa condición de fragilidad de pertenencia genera desprecio por ella y su entorno, inseguridad y temor de que el gobierno los desaloje en cualquier momento. Atornilla a todas las familias a un solo nivel de vida económica y social más bajo y con sensación de carácter provisional que hace utópica la inversión de mejoras. La imposibilidad de vender, traspasar o heredar inhabilita compradores y arruina la movilidad social y económica. El control gubernamental no les permite organizarse para exigir del estado mejores servicios.

La vivienda es un símbolo de la prosperidad económica de los más pobres, un simple documento es el camino más expedito para subir a clase media, elevar su dignidad y armonizar la vida social. El próximo gobierno tiene la obligación de convertir la asignación en propiedad. La vivienda es un peldaño en la escalera de la vida familiar que está diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas… LA VIVIENDA: ESCALERA SOCIAL Y ECONOMICA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario