lunes, 30 de octubre de 2017

DIFERENCIA DE LEGALIDADES PARA ASIGNAR VIVIENDA Y COMPRAR VIVIENDA.



En Venezuela una familia que requiere vivienda tiene dos caminos para obtenerla; El primero es ante el Gobierno para lograr que le "ASIGNEN" una vivienda y la segunda es ante la Banca Hipotecaria privada del país para "COMPRAR" una vivienda.
En la entrega anterior me referí a las gestiones, hoy trataremos las LEGALIDADES.

LEGALIDADES PARA ASIGNAR

Complejo el asunto de legalidad en las viviendas asignadas, comenzando por la adquisición del terreno, que en su mayoría provienen de algún tipo de expropiación, rescate o invasión, sin pago alguno y en cantidad de oportunidades ni siquiera documentan en el registro público inmobiliario respectivo. 
La mayoría de los urbanismos no cumplen las tablas de MINDUR, ni con los permisos de construcción de las autoridades sanitarias o municipales, no pagan los derechos de incorporación de acueductos, ni las tasas de construcción de urbanismo ni vivienda al Municipio.  
En los urbanismos gubernamentales no se constituye el documento de parcelamiento, por lo que no hay posibilidad de entregar legalmente a la municipalidad las áreas comunes (vialidad, acueducto, cloacas, pozos, áreas verdes, sociales, educativas y deportivas). En su mayoría no tienen permiso de habitabilidad sanitaria ni municipal.  En el caso de los edificios tampoco constituyen ni registran el documento de condominio. En las viviendas unifamiliares o multifamiliares no existe el documento de propiedad, solo las "asignan",  en consecuencia, no hay cuota inicial, pago mensual, condominio de urbanismo ni de la vivienda, tampoco electricidad, agua, aseo ni catastro. Toda la estructura es "semi-legal" incentivadora de la pobreza en todas y cada una de sus representaciones, todo un submundo informal de población marginal en pleno desarrollo y patrocinada por el Estado.

LEGALIDADES PARA COMPRAR

Las legalidades para comprar vivienda mediante la banca hipotecaria del sector privado están dentro de un mundo formal, reglamentado y supervisado.  El promotor debe demostrar, aprobar y permisar una serie de documentos a lo largo del avance del desarrollo. Comienza con la demostración de la propiedad de la tierra, tradición legal, certificado de gravamen y permisar el proyecto dentro de un proceso lento y complicado, cancelando los respectivos impuestos. 
El comprar se hace por ubicación y calidad del desarrollo o vivienda, se entrega una cuota inicial y paga letras mensuales durante años. Las viviendas cuentan con; Permiso de habitabilidad sanitaria y municipal, documento de parcelamiento, condominio y propiedad aprobado por autoridades y registrados, con lo que se solicita los servicios de electricidad, agua, aseo, teléfono y paga impuestos Municipales. Todas las actividades legales de compra dentro de un mundo formal, de convivencia pública reglamentada, de lucha contra la marginalidad, de superación y de respeto por la propiedad privada.

En Venezuela hay dos visiones de urbanismo y vivienda; una "marginal y miserable" que es la "oficial asignada" y otra por "mérito propio" que es la de "propiedad privada"... dos países, dos mundos...  DIFERENCIA DE LEGALIDADES PARA ASIGNAR VIVIENDA Y COMPRAR VIVIENDA.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario