martes, 21 de febrero de 2017

CARTOGRAFIA DE LOS BARRIOS DE CARACAS


He leído detenidamente el libro de investigación, "Cartografía de los Barrios de Caracas, CABA", donde ilustran los asentamientos espontáneos de Caracas y cómo ha sido su crecimiento 1966 - 2014.  Todo un estudio técnico del sub-mundo urbanístico que no existe en los planos originales de la ciudad y que se han desarrollado mediante invasiones o lotes entregados por las Alcaldías, sin urbanismo formal, sin permiso de construcción y en su mayoría sin documento de propiedad.

Esta investigación es una demostración de la realidad demográfica, el área que ocupa y la historia de crecimiento de los barrios marginales de la ciudad de Caracas. Contiene un resumen de la literatura y de estudios anteriores de censos,  análisis sociológicos, técnicas de construcción, mapeo histórico, trabajos de diferentes organizaciones y un muy buen correlativo informativo de fotografías, pintura, esculturas, corto metraje y películas de cine en referencia a los barrios y su vida interna, pero lo más importante y de mayor profundidad es el estudio de la cartografía de los barrios de Caracas que incluye el dibujo de la poligonal de cada barrio, con su respectivo análisis de la población, fotografía, aérea, numero de estructuras y su crecimiento a lo largo de los años.

No importa el nombre que le asignemos a estos asentamientos espontáneos, irregulares y peligrosos en áreas periféricas o cercanas a desarrollos formales, comenzando por "barrios", "barriadas", "marginales", "sub-mundo", "favelas",  "cinturones de miseria", "ranchería", etc... peor es la denominación cuando en tertulias intelectuales se utiliza "los ricos y los pobres"," los de adentro y los de afuera", "los formales y los informales", "los de abajo y los de arriba",  "la ciudad y los cerros"... la realidad es que el 62,5% de estas viviendas fue hecha mediante auto-construcción que es un gran logro ciudadano, consecuencia de la falta de atención del mundo político-intelectual que no se ocupó de ellos y sus necesidades. El Estado debe de asumir de inmediato su atención y mejoramiento urbanístico de todas esas áreas para su incorporación a la "ciudad formal".

Hago llegar mis felicitaciones a este gran equipo de técnicos que trabajaron en la documentación del libro y espero que los organismos encargados de los asuntos de este tipo de asentamientos y todos los involucrados en materia de "vivienda" tengan el libro CABA en su biblioteca como texto de estudio y consulta, para reflexionar y tomar medidas preventivas en base a este excelente y detallado estudio de la CARTOGRAFÍA DE LOS BARRIOS DE CARACAS.



1 comentario:

  1. Hola Guillerno, mil gracias por la publicación y el agradecimiento. Fue un libro realizado con mucho cariño con la oportunidad de difundir un poco más nuestra realidad. Saludos, Valentina

    ResponderBorrar