viernes, 15 de abril de 2016

PRIVATIZAR EL COBRO DE ELECTRICIDAD A LAS VIVIENDAS

La energía necesaria para una Nación se puede dividir en tres grandes procesos; la producción, la distribución y la facturación con su respectivo cobro  al usuario. Ha quedado demostrado que estos procesos funcionan mejor y son mas eficientes bajo la administración privada, tal como en la mayoría de los países desarrollados que generan la energía suficiente para su desarrollo y crecimiento. En Venezuela, con este actual desastre energético y sin salida en el corto plazo, considero que se debe iniciar de inmediato y con paso firme hacia la privatización de la electricidad comenzando por el proceso mas  barato y sencillo que es la facturación  y su respectivo cobro, porque requiere inversión moderada, mucha estructura operativa, control y administración, donde el sector privado es mucho mas eficiente, además resulta la mas difícil e incomoda de manejar para la administración pública.

En un país con la energía subsidiada en parámetros nunca vistos, donde el estado no cobra ni el 40% de la energía que produce, con tomas ilegales de mas del 60% de las viviendas, sin pago proveniente de los desarrollos de viviendas del gobierno, ni de sus industrias ni oficinas, es urgente la iniciativa para la creación de una ley orgánica que garantice al sector privado su seguridad de inversión para el inicio de la privatización del todo el proceso eléctrico, comenzando con la ampliación de la base de facturación y cobro a todos los usuarios, bien sea privados o gubernamentales y con la eliminación progresiva del subsidio.

Considero fundamental la creación de esta nueva ley que permita que empresas privadas se dediquen al cobro de la energía en el país, con la responsabilidad de canalizar un porcentaje de este en educación  y culturización a la población sobre el verdadero costo de reposición. La recuperación del dinero invertido tiene que ser una política de Estado, la fuerza para el cobro y la prestación de un mejor servicio tiene que ser la meta, con la iniciativa del sector político y la alianza con todos los sectores de la Nación.

Entiendo  los inconvenientes y desafíos que tenemos por delante con un pueblo acostumbrado a no pagar nada por servicios y a tomas ilegales. Estoy claro que se van a presentar reclamos en nombre de los derechos humanos ya que el tema de la electricidad y su cobro es sensitivo e impopular... pero donde quedan los derechos humanos de las próximas generaciones de venezolanos ???.... es inminente la necesidad de mejorar el servicio eléctrico en la Nación y debemos de comenzar por cobrar al gobierno su factura y  PRIVATIZAR EL COBRO DE ELECTRICIDAD A LAS VIVIENDAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario