lunes, 28 de marzo de 2016

SUBSIDIO ELECTRICO A LAS VIVIENDAS


.
El subsidio a la energía es una medida populista de falso bienestar familiar a corto plazo y un problema Nacional terrible y oscuro en el largo plazo. Cuando no se paga el  valor real de los bienes no renovables que utiliza toda una población, estas se mal gastan  y los futuros habitantes lo pagan con creces recibiendo malos servicios, pobreza generalizada y con falta de nuevos empleos por la imposibilidad de generar energía para las nuevas inversiones agrícolas, pecuarias, mineras, industriales y/o comerciales en el país.

El subsidio a la energía en Venezuela no tiene sentido, los pobres, el mayor sector de la población no paga nada (acometidas ilegales) o muy poco y la clase media vive en apartamentos  pequeños en zonas populares por lo que la mayor parte del subsidio del Estado va a viviendas de clase alta, comercios, oficinas e industrias, y peor aún es que las empresa y oficinas del Estado gozan de este beneficio y además no pagan la factura ...  Esta mala aplicación de las políticas públicas trae como consecuencia que al pasar de los años el país sufra terribles carencias del servicio derivado en pobreza y peor calidad de vida para toda una nación.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard; El subsidio a la energía en países pobres esta distorsionada porque los ciudadanos con mas ingresos tienen viviendas mas grandes, mas vehículos y por lo tanto son los que consumen mas energía, ... en el caso de Venezuela los de mayores recursos se benefician de este subsidio siete veces mas que los pobres. La ONU en un estudio, integrado por mas de 60 equipos económicos,  manifestó que el subsidio a la energía podría ser utilizado en ayudas mas beneficiosas y directas para mejorar las condiciones de las familias mas pobres. Otro estudio del Centro para el consenso de Copenhague manifiesta que cada dólar desviado en subsidios a la energía aportaría 15$ en beneficios a los mas pobres en otros sectores.
Los subsidios deben ser canalizados para que le lleguen a los mas necesitados en forma directa y con proyección de futuro como son urbanismos, salud y educación.

Es necesaria una política nacional de educación del valor real de la energía, sobre el daño futuro por el falso precio que pagamos, la importancia del costo de la energía y un programa adecuado para la disminución y eliminación gradual para todos los sectores incluyendo el SUBSIDIO ELÉCTRICO A LAS VIVIENDAS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario