sábado, 27 de febrero de 2016

DE URBANIZACION A BARRIO y DE EDIFICIOS RESIDENCIALES A BLOQUES


He observado en los desarrollos inmobiliarios construidos por entes gubernamentales que en muchas oportunidades logran un buen sentido urbanístico con viviendas acordes con los ingresos,  y sin entrar en detalles poco importantes para el fondo de este escrito,  le podemos asignar el adjetivo calificativo de vivienda digna.

Las urbanizaciones estan diseñadas con cierta calidad, construidas con malos o muy malos acabados, de la misma manera los edificios de alta o baja densidad, pero en definitiva son viviendas con servicios que es lo importante para luchar contra la marginalidad. Todas tienen un defecto en común... que son entregadas sin documento  de propiedad y sin documento de parcelamiento  y/o de condominio y por lo tanto no existe ningún reglamento para su cuido y mantenimiento.

 Cuando una urbanización no recibe un mantenimiento adecuado, limpieza de avenidas,  reposición de árboles, proteccion de invasión en  zonas verdes, escolares o deportivas, no se reparan aceras, no hay cultura para preservar los canales de drenaje, no hay repocision del alumbrado público, se roban los cables aereos y los transformadores  no existe el mantenimiento de pozos profundos o de plantas de tratamiento y por otra parte, los habitantes mas creativos comienzan a “mejorar”  sus viviendas construyendo garajes, cuartos adicionales, segundo piso, agregan techo de zing, un pequeño local que termina en bodega, guarderia infantil, etc.  la urbanización pierde su concepto original de convivencia y se deteriora día a día.

Con un  edificio residencial sucede algo similar ya que no preservan  las áreas verdes,  no limpian  las áreas comunes,  no hay repocisión de bombillos en lobby, fachada ni pasillos,  se quedan sin agua porque  no hay quien reponga las bombas de presión constante de agua, no funcionan los ascensores, se roban los cables del pararayo, no mantienen el panel eléctrico del edificio, la fachada se deteriora por la lluvia, el sol y los grafitis, se tapan los bajantes de basura y luego "lanzan" las bolsas de basura por la ventana, cada edificio tiene reja protectora diferente en la entrada, en los pasillos y finalmente en la puerta y ventana  de los apartamentos, todos con hierros de diametros distintos, rejas con arabescos, cuadradas, full corazones, pecho de paloma, etc. y todas de diferentes colores y lo mas dañino que afecta directamente es que  roban y desvalijan los vehículos en los estacionamientos.

Lo mas grave de todo este conglomerado de viviendas gubernamentales a nivel nacional es que se deterioran cada dia y se pierde el esfuerzo de dinero, ninguno de estos conjuntos habitacionales tienen documento de parcelamiento/condominio ni de propiedad,  no pagan cuota inicial, no pagan documentos legales,  no pagan agua, no pagan cloaca, no pagan electricidad, no pagan condominio, no pagan impuesto municipal y la consecuencia es que cada día se empeora la situación inmobiliaria, de habitabilidad y calidad de vida en el conjunto porque el único responsable del mantenimiento es el gobierno...  un doliente sin alma.

La no tenencia de la propiedad y sin documento de parcelamiento y/o condominio  estos desarrollos gubernamentales van sufriendo una mutación muy extraña y triste….DE URBANIZACION  A BARRIO Y DE EDIFICIOS RESIDENCIALES  A BLOQUES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario