Entre las muchas consecuencias que se derivan de ese "papel de adjudicación" de una vivienda, esta la pérdida de la información técnica y estadística de la construcción de viviendas en el país que se mantiene actualizada a través de los Registros Inmobiliarios de la nación, que son los que poseen toda la información estadística con los documentos de propiedad, mt2 de construcción, mt2 de urbanismo, zonas deportivas, áreas verdes, áreas educacionales, deportivas, etc. nuevos desarrollos, condominio, parcelamientos, hipotecas, permutas y ventas.
Al no existir documento de propiedad, ni de condominio, se mantiene el concepto de área marginal de la zona, ya que el individuo no tiene el sentido de pertenencia; tanto por la idea de que no hizo ningún esfuerzo económico o de ahorro para adquirir la vivienda, no debe nada por ella y además se la pueden quitar en cualquier momento sin notificación previa. Inmediatamente se genera un desprecio por dicha vivienda como por su entorno, ya que el individuo no escogió su vivienda, ni la zona donde quiere vivir, ni tiene documento de propiedad.... solo se la adjudicaron gracias a un entorno político que supo manejar en su momento.
Al no existir el sentido de pertenencia, no existe el sentido de cuido, vigilancia ni mantenimiento, no hay pago de condominio y por lo tanto la carga de todos los servicios, mantenimiento y vigilancia recaen sobre el Estado venezolano... agua, electricidad, cloaca, arborización, limpieza, mantenimiento de áreas comunes, etc. pasan a ser obligación del gobierno y por lo tanto se genera un fenómeno muy especial; Que todas esas nuevas viviendas pasen a ser zonas marginales en muy poco tiempo.
La característica mas común de la gente que vive en áreas marginales es que están convencidos de que: "su marginalidad es temporal", en su mayoría afirman que es una etapa de su vida de "mala suerte" y por lo tanto tienen un desapego por la misma y hacen lo mínimo por la calidad de esa vivienda marginal y lo máximo para irse lo mas pronto posible de allí.
Todas esas viviendas entregadas con "papel de adjudicación" con el tiempo serán marginales y una eterna carga sin sentido para el Estado venezolano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario