Los promotores-constructores de viviendas de interés social fuimos atacados injustamente y despojados de nuestros derechos civiles por parte del regimen socialista, que aplico diferentes metodologías expoliatorias para transferir ilegalmente propiedad privada a pública. La crisis llevo al destierro a una gran cantidad de empresarios creando una diaspora de cerebros y una extracción de maquinarias, que representan los únicos dos activos no inmobiliarios del sector.
El parque de maquinarias de construcción de Venezuela y sus industrias conexas, tenían una capacidad estimada de hasta 200.000 viviendas por año. Dicho emporio industrial perteneciente al sector privado; en gran parte fue desarmado, desmantelado y despiezado para llevarlo al exterior mediante diferentes procedimientos en busca de una mayor seguridad de propiedad para dichos activos. Los países receptores se hicieron la vista gorda en detalles de documentación, nacionalización, etc.; quizá porque resultaba demasiado buena la aparición espontanea de bienes de capital gratis valorados en millones de dólares, tanto de los equipos de construcción propiamente dichos como las partes de líneas de producción industrial de toda la gama conexa a la construcción.
Una enorme cantidad de empresarios especialistas en arquitectura, ingeniería, promoción, construcción, banca, venta e inversión en desarrollos inmobiliarios, etc., nos llevamos lo que no puede expoliar el socialismo: el conocimiento tácito *, puesto al servicio y para el bienestar de otros países. Gracias a la providencia, he tenido el privilegio de formar parte del mayor auge de la construcción de viviendas de interés social, pero también he vivido el perturbador momento de la mayor caída histórica de paralización, la cual es cercana a un 98%.**
Bajo este escenario, la conducta empresarial ha sido de fácil comprensión como protectora del patrimonio familiar. Pero lo incomprensible es saber que estuvimos a la vanguardia tecnológica y operativa y ahora como por arte de magia no existimos... es muy lamentable para Venezuela haber perdido los dos únicos activos no inmobiliarios del sector: CEREBROS Y MAQUINARIAS DE VIVIENDAS COMO CONTRABANDO DE EXTRACCION.
* Conocimiento tácito: Conocimiento que se utiliza de forma intuitiva e inconsciente, y que se adquiere mediante la propia experiencia, se caracteriza por ser personal y contextual.
** Presidente de la Camara Venezolana de la Construccion. (HispanoPost, 23 de Setiembre 2023)
Muy lamentable. La plaga comunista solo sabe destruir.
ResponderBorrarCorrecto; pero jamas te expoliaran tu talento ni tu Conocimento Tacito......por eso siempre fracazan.
ResponderBorrar