Los promotores-constructores privados de viviendas de interés social han sido el soporte técnico de viviendas y urbanismo mas importante en la lucha contra la marginalidad, son actores solidarios con los gobiernos que luchan por un mejor vivir para su gente, en especial en los países en vías de desarrollo.
Por lo general surgen de algún negocio conexo o similar; casi no existen centros de educación formal que otorguen un título y son pocos los jóvenes egresados universitarios que deciden emprender en la construcción de viviendas de interés social. La mayor parte de los promotores-constructores se inician en empresas de obras civiles, heredan lotes de terreno, otros comenzaron en empresas inmobiliarias o formados en los departamentos de construcción de entes financieros, muchos incorporándose a empresas establecidas, etc. Estos profesionales con experiencia y conocimiento, crean las capacidades de interrelación de entendimiento y operación de aspectos legales del terreno, densidades, usos, proyectos, permisología, movimiento de tierra, construcción de urbanismo y viviendas, así como sus respectivos recursos de finanzas, mercadeo y venta.
En vista de lo anterior y preocupado por la desaparición de estos profesionales, considero prudente el inicio de políticas públicas para atender a los promotores-constructores privados que fueron expropiados, expoliados, vejados, arruinados, extorsionados y/o encarcelados por el Régimen injustamente. Es importante la creación de un grupo de estudio y análisis de la situación sufrida para definir racionalmente como actuar en consecuencia dentro del ambiente complejo en que nos encontramos, creando el conocimiento con base a las diferentes categorías y mecanismos que se emplearon para atropellar y expoliar empresas, proyectos, bienes y equipos. Estudios que serán útiles para documentar leyes o normas con el objetivo de reestablecer el funcionamiento pleno del sector en la reconstrucción del país y poder garantizar que jamás vuelva a suceder.
Se deben generar políticas públicas necesarias para crear confianza empresarial de tan importante sector económico del país, lo que incluye herramientas de incentivos, indemnizaciones, compensaciones, retroexpropiaciones, transferencia de densidades, asignaciones de nuevos lotes, modificaciones de zonificaciones, exenciones a la tierra, exoneraciones de Patentes Municipales e Impuesto Sobre la Renta, definir la situación financiera actual en la que el el anticipo es mayor que la utilidad del negocio, entre otros. También tramitación de permisología/permisería expedita, con créditos especiales para la construcción de nuevas urbanizaciones y viviendas en el territorio nacional.
Para un futuro cercano son muy importantes las políticas públicas racionales impulsadas por actores con conocimiento, que puedan producir las capacidades optimas para la identificación y selección de empresas extranjeras especializadas y promotores-constructores venezolanos con experiencia positiva en la materia. Ello marcará la diferencia entre el fracaso y el éxito… LOS PROMOTORES DE VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL (rara avis)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario