miércoles, 7 de febrero de 2018

LA VIVIENDA EN PROPIEDAD, TSJ Y 16 PALABRAS


En Venezuela los cambios en nuestra forma de vida democrática, acorde con el mundo occidental llena de libertades y propiedad privada, nos ha sido arrebatada poco a poco mediante diferentes decretos y leyes; Como es habitual me refiero a la vivienda... control de arrendamientos, expropiaciones, confiscaciones, invasiones, despojos o cualquier tipo de expoliación gubernamental que han afectado la propiedad privada... llegando al punto de que se ha convertido en algo cotidiano.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en referencia a la asignación de las viviendas construidas por el gobierno, definió el concepto de "tenencia y propiedad" en una larga la sentencia en mayo de 2016 cuyo extracto reproduzco;


“Es por todo lo anterior, que la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Otros Programas Habitacionales del Sector Público resulta un subterfugio para colocar los inmuebles destinados por el Estado a la satisfacción de un derecho social como la vivienda en beneficio del mercado financiero y resulta contraria a los postulados constitucionales.” (TSJ/Sala constitucional/Sentencia 343/06/05/2016 p. 42)

Luego de leer esta decisión, me resulta fácil imaginar que dicten algo similar con mínimos cambios:
"Es por todo lo anterior, que la Ley de Otorgamientos de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de viviendas con créditos de la banca pública o privada; pasados o presentes del sector privado resulta un subterfugio para colocar los inmuebles aprobados por el Estado a satisfacción de un derecho social como la vivienda en beneficio del mercado financiero y resulta contraria a los postulados constitucionales." (TSJ/Sala constitucional/Sentencia - - -, 2018 p. 42)


Observo con preocupación que la pérdida de la propiedad privada de la vivienda en Venezuela requiere pocas sílabas para quedar suprimida... LA VIVIENDA EN PROPIEDAD, TSJ Y 16 PALABRAS.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario